El Chaves de la Rosa fue fundado por el Obispo de Arequipa Sr. D. D. Pedro José Chaves de la Rosa Galván y Amado, conmovido por su condición de padre al ver que muchos niños eran víctimas del abandono familiar y de la pobreza.
Creado el 08 de diciembre de 1924, es un programa de bienestar de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, en el que previa coordinación con los Juzgados de Familia, se recibe en albergue provisional a niños huérfanos, abandonados y en peligro físico y moral, los cuales reciben alimentación, vestido, educación, salud preventiva, orientación psicosocial, recreación, cultura y sobre todo afecto, cariño y calor de hogar, hasta lograr su inserción en el seno familiar que en coordinación con la Secretaría Técnica de Adopciones, el Juzgado de Familia dispone la adopción a aquellas personas que califiquen, tanto nacionales como extranjeros, logrando con ello su integración a una familia y en algunos casos también retornan al cuidado de sus verdaderos padres.
Se encuentra ubicado entre las avenidas Goyeneche y La Paz, con amplios ambientes que constan de área techada, área verde, área recreativa.
En la actualidad contamos con 60 niños de 0 a 09 años de edad distribuidos en:
- Lactantes
- Jardín
- Pre escolar
- Escolares
- Hogares sustitutos
MISIÓN
Nuestra institución está abocada a proporcionar, brindar refugio y esperanza a niños huérfanos, abandonados, maltratados y a los niños más desfavorecidos dándoles un hogar familiar de amor proporcionándoles educación y oportunidades de promoción en todos los ámbitos de su vida que les permita adquirir las herramientas para superar su condición social; para que lleguen a ser autosuficientes y promotores de una sociedad más justa y más humana.
VISIÓN
Los niños albergados en nuestra institución tendrán la oportunidad de crecer y alcanzar su pleno potencial.El marco de nuestra visión parte de los Derechos Universales de los Niños que deben ser garantizados a todas las niñas, y los niños sin distinción alguna, para ello la casa hogar debe operar en forma digna y con lo necesario para dar una formación integral a los niños.
Objetivo General
Alcanzar el bienestar integral de los niños, personal administrativo, técnico, profesional y de apoyo del CAR del niño “Chaves de la Rosa”.
Objetivos Específicos
- Ofrecer alimentación, vestido, hogar, una familia y educación integral a los niños y a las personas de sus núcleos familiares.
- Hacer de la educación el elemento prioritario que cubra Las Cuatro Áreas del Desarrollo Humano: intelectual, emocional, física y social. Que esté basada en los Valores de la institución y dirigida a desarrollar la capacidad de autogestión del niño y su capacitación para la vida laboral.
- Capacitar el núcleo familiar del que proviene el niño. Trabajar en la solución de los problemas que generaron el ingreso del menor en la institución a través de la autogestión de los adultos; para evitar el asistencialismo y propiciar la reintegración del niño a un ambiente social sano.
- Capacitar a todo el personal que participa en la Institución. Involucrarlos en la búsqueda continua del crecimiento personal y de la excelencia en su entorno y en su vida.
- Fomentar en la sociedad la consciencia del compromiso que todos tenemos hacia nuestros hermanos más necesitados. Y dar a los que "dan"; la oportunidad de ser una mejor persona, rescatando con sus donativos a niños en situación de riesgo o de maltrato.
Valores
- El amor y el respeto a uno mismo, a todos los demás y a la naturaleza.
- La generosidad y la educación continua; como forma personal de vida.
- Los derechos de los niños y la justicia social; sin excepción y siempre
- Total transparencia y rendición de cuentas a bienhechores y sociedad.
- La honestidad y la congruencia; como el distintivo de nuestra Institución.
- La Alegría de vivir, compartiendo lo nuestro con los más necesitados.
Dependencia:
- Sociedad de Beneficencia de Arequipa
- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)