La Dirección de Servicios Alimentarios, es un Programa que pertenece a la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

En sus inicios estuvo conducida por Hermanas Religiosas francesas de la Orden de San Vicente De Paul que al cumplir 100 años en el Perú, procedieron a retirarse. Ingresaron Madres Mexicanas y posteriormente ingreso la Orden de Madres del Niño Jesús. Todas estas congregaciones se dedicaron a brindar todo tipo de cuidados a los Niños del Chaves de la Rosa, incrementándose poco a poco con el Albergue de Ancianos y el centro de Salud Mental. Entre los cuidados que daban a los albergados estaba el de la alimentación.

En el año 1985 se inauguró en las instalaciones del Chaves de la Rosa la UNIDAD DE SERVICIOS ALIMENTARIOS estando de Presidente de la Beneficencia el Dr. Carlos Galdo Cabieses y siendo el responsable de esta Unidad el Sr. Mario Cussi Cuadros Miembro del Directorio. Se brindaba alimentación completa a todos los programas de la Beneficencia y se incrementó almuerzo para 300 niños de la Calle (comedor popular) debidamente empadronados sin costo alguno, durando esta ayuda hasta el año 1994.

En Noviembre del año 1995 la Unidad de Servicios Alimentarios paso a formar parte de la Red SALUD, por un Convenio realizado entre ambas entidades estando como Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa el Dr. Sergio Salas Barriga y por parte del Ministerio de Salud el Dr. Gustavo Rondón Fudinaga. Dicho Convenio consistía en que la Beneficencia entregaba la infraestructura de la cocina a la Red Salud y ellos como contraprestación entregaban alimentos cocinados a los Programas de la SBA(Desayuno, almuerzo, cena).

Así se mantuvo hasta el año 2008 que asumió la Presidencia de la Beneficencia el Sr. Carlos Cuentas donde la Beneficencia nuevamente comenzó a hacerse cargo de la preparación de alimentos a sus programas Asistenciales, haciéndose cargo además de los comensales de la tercera Edad del Ex Comedor Edmundo Escomel

Años posteriores se cambió de nombre manteniéndose hasta la fecha siendo DIRECCION DE SERVICIOS ALIMENTARIOS

MISIÓN

Satisfacer las necesidades nutricionales de nuestros albergados brindándoles alimentación de calidad y cantidades adecuadas para su consumo y utilización biológica garantizándole un estado de bienestar general que coadyugue al logro de su desarrollo y mantenimiento, tomando como estrategia principal el mejoramiento continuo de los estrictos estándares de higiene y buen servicio, en un lugar seguro

VISIÓN

Ser reconocidos como el programa modelo de la Beneficencia distinguiéndonos por la alta satisfacción de nuestros albergados, el trabajo en equipo y proyectos de emprendimiento.

Objetivos General

Nuestro objetivo primordial es idear, innovar, organizar y llevarlo a la práctica aplicando nuevas formas vanguardistas. Esto es, siguiendo los principios de Sueños de Cocina, y que el Personal de cocina pueda desarrollar platos asequibles y fáciles pero con el toque de las nuevas técnicas de la Cocina Actual.

Objetivos Específicos

  • Conocer, dominar y aplicar las nuevas técnicas culinarias.
  • Ejecutar correctamente el repertorio de la cocina.
  • Conocer, dominar y poner en funcionamiento todos los utensilios y máquinas al servicio de la cocina.
  • Planificar, organizar y dirigir el funcionamiento de una cocina.
  • Determinar el costo de las materias primas y su incidencia en el precio delos productos terminados.
  • Asegurar la inocuidad de los alimentos y comprobar la calidad de las mismas.
  • Perfeccionar y optimizar la utilización correcta de las materias primas buscando el mejor rendimiento de las misma.

Se atiende a los siguientes programas

  • CAR Chaves de la Rosa (niños)
  • CAR Mixto El Buen Jesús (ancianos)
  • omplejo Hospitalario Moisés Heresi Farwagi (Pacientes Mentales)
  • Hogar Las Mercedes (Pacientes mentales)
  • Hogar de María ( familias víctimas de Violencia Familiar)
  • Albergue El Buen Samaritano
  • Comedor San Martin de Porras (almuerzos para personas de la 3ra. Edad)
  • Albergue María Gomez