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“La Institución Educativa “Chávez de la Rosa” se encuentra ubicada en la Av. La Paz 502 en el local de la Sociedad de Beneficencia Arequipa situada en el Cercado de Arequipa”

Fue creada con la RD N°0563 DREA el 25 de mayo de 1981, en convenio con la Dirección Regional de Educación de Arequipa y la Sociedad de Beneficencia de Arequipa que contempla conceder personal docente de parte de la primera institución y la segunda otorgar los ambientes e infraestructura para atender a los estudiantes, con el fin de brindar atención a los menores en situación de abandono moral y material albergados en el Centro de Atención Residencial CAR del Niño Chaves de la Rosa y posteriormente a los niños y niñas de la población Arequipeña que lo requieran.

Inicialmente se crea una plaza para directora y otra para profesora, con el objetivo de brindar atención integral a los niños del Centro de Atención Residencial CAR Chaves de la Rosa. En 1992 la directora Virginia García de Vargas creo el turno “tarde” para atender a los niños que hasta ese entonces solo contaban con el turno de mañana, incrementándose aulas y personal docente, resultando en total 6 profesores y 2 auxiliares de educación.

En 1993 ya se atendía a niños de 0 a 5 años y se crea el 1er y 2do grado de primaria y desde ese entonces se continúa trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, para seguir mejorando las condiciones educativas de los estudiantes.

Desde el año 2019 la dirección de la Institución Educativa esta a cargo de la Licenciada Elizabeth Lourdes Cáceres Gárate, la administración interna y pedagógica está bajo la dirección de la UGEL AREQUIPA NORTE quien se encarga de las acciones de planificación, organización, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades formativas, técnico pedagógico y/o administrativa.

En el 2021 se incrementa el quinto grado, para que en el año 2022 se complete el nivel primario en la Institución con la implementación del sexto grado. Actualmente el 30% de la población estudiantil esta conformada por los niños del CAR Chaves de la Rosa, mientras que el 70% son menores que requieren el servicio educativo y cuyos padres viven o trabajan cerca de la institución.

La IE. Chávez de la Rosa, ofrece una educación de calidad, desarrollando capacidades físicas, mentales y afectivas, así como la formación en valores en un ambiente de responsabilidad y armonía entre todos los miembros de la comunidad educativa. Actualmente cuenta con 10 docentes debidamente acreditadas, que cumplen su labor con ética profesional, 3 Auxiliares de Educación Inicial y 1 Personal Administrativo. Se tiene 182 alumnos matriculados entre las edades de 2 años y 12 años en el nivel inicial y primaria.

 

VISION

Consolidar nuestra institución educativa como una institución inclusiva modelo, logrando que todos y todas las estudiantes culminen la escolaridad en los niveles que se atiende y afiancen los aprendizajes establecidos en el currículo nacional y alcancen su desarrollo integral en espacios seguros, inclusivos, de sana convivencia y libres de violencia.

MISION

Nuestra institución está dedicada a brindar una educación de calidad, impartimos una educación integral formando seres humanos críticos, analíticos y reflexivos, con valores sólidos, con una plana docente actualizada, innovadora y comprometida con la mejora de los aprendizajes, manteniendo una buena comunicación y coordinación, con los padres de familia, con proyección a la comunidad, medio ambiente y la gestión de riesgos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para preservar la salud de los estudiantes.

VALORES

1. Ética: que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

2. Equidadque garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

3. Inclusión: que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

4. Calidad: que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

5. Democracia: que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

6. Interculturalidad: que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

7. Conciencia Ambiental: que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

8. Creatividad y la innovaciónque promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.